Los bancos centrales planean sus monedas digitales para combatir la desregulación de las criptodivisas

Publicado el: 20-07-2021   Categorías: Noticias

Los bancos centrales planean sus monedas digitales para combatir la desregulación de las criptodivisas

Bitcoin, Etherum, Ripple, Litecoin, Dogecoin y muchas más. Hace pocos años ninguno de estos nombres era conocido, pero hoy en día copan grandes titulares semana tras semana. Su volatilidad es la principal causa de este fenómeno, que puede alcanzar un 68,7%, según datos ofrecidos por José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, en los Desayunos de Actualidad organizados por GVC Gaesco.

El directivo ha explicado en este webinar, al que han asistido más de 200 oyentes, que prácticamente el 80% de los bancos centrales está trabajando en los criptoactivos, ya que la desregulación de estos productos es el principal reto del momento. “Estamos ante un escenario complejo, de poca regulación, y hay que regularlo para dar seguridad a los medios de pago, que son un instrumento básico en nuestra sociedad”, asegura.

Para entender el concepto, Marqués ha querido puntualizar que si el Bitcoin se utiliza como método de inversión es porque hay gente que cree que no va a haber tantos como su demanda va a requerir en los próximos años. Sin embargo, en su opinión, esta visión está alejada de la realidad, ya que en la actualidad se realizan 4,5 transacciones por segundo en Bitcoins, mientras que en Visa se llevan a cabo 24.000 transacciones. Lo mismo ocurre con la media diaria de intercambios en Paypal, que llega a los 42 millones, mientras que el Bitcoin solamente se intercambia poco más de 300.000 veces.

El Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España también ha querido explicar la importancia de los métodos de pago digitales frente a la pérdida de uso del efectivo. Asimismo, ha detallado que una moneda digital de un banco central es un pasivo del banco central, como el efectivo, pero tiene un formato digital y puede ofrecer funcionalidades añadidas sobre todo para su uso en pagos minoristas.

Esta moneda digital en la que está trabajado la Unión Europea será convertible a la par: 1 euro en efectivo puede ser cambiado por 1 euro digital, ya que “no hay que crear una unidad de cuenta ni divisa nueva”. Además, estará libre de riesgo y bajo el control del Eurosistema, y será accesible de manera armonizada a través de entidades supervisadas para evitar el blanqueo. “Y, sobre todo, debe tener confianza y tener requisitos de ciberseguridad”, ha apuntado.

¿Por qué se hace? “Para apoyo a la digitalización y la soberanía europea ante un escenario donde todos los medios de pago podrían ser privados y se podrían dar abusos competitivos por parte de operadores con sus propias monedas digitales como las Big Tech, donde tenemos el caso más reciente de Facebook”, asegura Marqués.

Noticias destacadas
Bona-Renda FI, líder en rentabilidad a dos, cinco y diez años entre los 167 fondos de renta variable mixta internacional
Productos

El fondo de GVC Gaesco Gestión Bona-Renda FI se ha situado como el fondo de mayor rentabilidad de los últimos años en la categoría de fondos de renta variable mixta internacional, alcanzando un 23,6% en los últimos 24 meses. El fondo, gestionado por Josep Monsó, ha superado con creces a los otros 167 fondos que se incluyen en este segmento.

Leer más
GVC Gaesco ha actuado como Entidad Agente en la incorporación al BME Growth de Endurance Motive y proveedor de liquidez
Banca de Inversión

GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. ha actuado como Entidad Agente en la incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (“BME Growth”) de la compañía valenciana fabricante de baterías de ion-litio para movilidad eléctrica Endurance Motive, tras la celebración el jueves, día 08 de julio de 2021, del toque de campana en la Bolsa de Madrid. Además GVC Gaesco es proveedor de liquidez.

Leer más
GVC Gaesco se une al movimiento Capitalismo Consciente como socio colaborador
Noticias

GVC Gaesco apuesta por una forma más humana de hacer negocios. Hemos cerrado una alianza con el movimiento Capitalismo Consciente para ser socio colaborador de esta entidad en España.

Leer más
Blog

Nuestros expertos comparten sus artículos de opinión, visión del mercado, reflexiones, novedades…

Ir al Blog